Nuestros servicios

Nuestras soluciones se caracterizan por tener un abordaje multidisciplinario, integral y personalizado que se adapta a las condiciones y las necesidades de su organización. De tal forma, logramos consolidar una serie de servicios químicos y ambientales para apoyar a su organización en el cumplimiento de sus objetivos.

Gestión de servicios químicos

Las empresas públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas a la química o ingeniería química tienen la obligación de contar con un regente químico de acuerdo con la Ley 8412, o Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines y Ley Orgánica del Colegio de Químicos de Costa Rica. Este requisito además de la importancia que tiene en la asistencia técnica en cuanto a procesos químicos y de operaciones unitarias, es fundamental para la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento, visado de planos, importación de materias primas, entre otros.

Para la importación y venta de productos químicos peligrosos y materias primas es necesario obtener un registro sanitario ante el Ministerio de Salud. En el caso de los productos químicos no peligrosos, se realiza una notificación.

Las Fichas de Datos de Seguridad contienen información sobre la peligrosidad de los productos químicos y son imprescindibles para conocer el riesgo que su manipulación presenta y en consecuencia permite adoptar los métodos de trabajo adecuados para la protección de la salud y el medio ambiente. También es un documento importante para obtener un registro sanitario. 

La Ficha de Emergencia es parte de la documentación que debe portarse en vehículos automotores que se dediquen al transporte de mercancías y residuos peligrosos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos. Ésta contiene instrucciones concisas en previsión de cualquier accidente, acordes con la naturaleza (clase) del material o residuo peligroso a ser transportado. Adicionalmente, es un requisito para la obtención del Permiso de Pesos y Dimensiones otorgado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Para el transporte de productos o residuos peligrosos, se debe obtener el Permiso de Pesos y Dimensiones, cumpliendo una serie de requisitos técnicos y jurídicos. Este permiso se tramita una vez al año en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Los Reportes Operacionales de Aguas Residuales son una medida de control, fiscalización y monitoreo empleada por el Ministerio de Salud para asegurar la disposición adecuada de las aguas residuales generadas por industrias de producción y otros establecimientos. Estos reportes deben ser elaborados por profesionales competentes en el tema y registrados en el Ministerio de Salud.

Todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicio deben contar con la autorización o permiso sanitario de funcionamiento para operar en el territorio nacional, según sea la actividad. En algunos casos, el trámite requiere de otras autorizaciones o permisos previos, para lo cual se debe considerar la ayuda de profesionales capacitados.

El trámite de registro de gestor de residuos autorizado, es un requisito establecido en artículo 32 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley No. 8839), donde establece que toda persona física o jurídica, públicas o privadas, que se dediquen a la gestión total o parcial de residuos (entiéndase por gestión de residuos: recolección, transporte, acopio, valorización, desensamblaje, exportación, tratamiento y disposición final), para poder operar debe registrarse ante el Ministerio de Salud y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General a la precitada Ley.

Una Unidad de Cumplimiento es una figura conformada a partir de uno o más productores e importadores, cuyos bienes al ser puestos en el mercado nacional, generan residuos de manejo especial, para lo cual deberán definir los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de los mismos, en apego al cumplimiento del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor de Residuos, establecido en la Ley para la Gestión Integral de Residuos, Ley No. 8839.

Gestión de servicios Ambientales

La regencia ambiental se encarga de velar por el cumplimiento de la legislación y las medidas ambientales definidas en los instrumentos de evaluación ambiental aprobados por la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Los regentes ambientales deben informar y recomendar ajustes a los Planes de Gestión Ambiental o los instrumentos de evaluación ambiental, además de presentar los informes ambientales de acuerdo con los plazos establecidos en la resolución emitida por SETENA, entre otras obligaciones.

La viabilidad ambiental es el trámite que deben cumplir los desarrolladores de un proyecto para que éste sea aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Representa la condición de armonización o de equilibrio aceptable, desde el punto de vista de carga ambiental, entre el desarrollo y ejecución de una actividad, obra o proyecto y sus impactos ambientales potenciales, y el ambiente del espacio geográfico donde se desea implementar. 

La viabilidad ambiental es una evaluación que se requiere por parte del Estado costarricense, donde los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas u organizaciones privadas, para aquellos proyectos enmarcados en el plan de desarrollo sostenible del país, ya sea para la industria o la construcción.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuáles efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones.

Para operar legalmente cualquier negocio en Costa Rica, debe obtenerse un permiso de operación o patente municipal, misma que es expedida por la municipalidad de la localidad donde las instalaciones de la empresa se encontrarán.

Es un programa donde la empresa establece como operará y manejara cada residuo que genere y esté se ajustará al Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos del país, acorde con las condiciones existentes y permitiendo implementar lo paulatinamente.